Apreciación del desarrollo de valores
Piaget define tres fases del desarrollo moral:
Fase Premoral (de 0 a 5 años) El niño al no tener la comprensión bien definida, presenta escaso respeto por las reglas definidas por el adulto de referencia o la sociedad.
Fase de la Moral Heterónoma (de 5 a 10 años) Piaget habla del “realismo moral” de los niños, para los que las normas y reglas son algo objetivo, que existe por sí mismo e independiente de la conciencia del individuo. Para el niño los valores se imponen como algo realmente existente, cumpliendo lo que dice la figura de autoridad, sin plantearse otra posibilidad.
A partir de aquí, Piaget define también la fase de la moral autónoma (a partir de los 10 años), basada en la importancia de las reglas sociales y la relatividad.
Evolución de la moralidad infantil
La moralidad, está estrechamente unida al desarrollo social y afectivo, es por ello que es complicado realizar un análisis únicamente de la evolución del desarrollo moral, sin tener en cuenta estos aspectos. Dicho esto, vamos a describir los procesos evolutivos más importantes en la etapa de 0 a 6 años:
A. El niño de 0 a 2 años
‑ De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, reconociendo a las personas y sonriéndoles si les dicen algo.
‑ De 3 a 6 meses: empieza a darse cuenta de las consecuencias de sus acciones, comenzando a actuar con cierta intencionalidad. Expresa y reconoce algunas emociones.
‑ De 6 a 9 meses: comienza a imitar, por el momento únicamente sonidos.
‑ De 9 a 12 meses: la empatía comienza a estar presente, ya que en ocasiones se pone triste si alguna persona conocida lo hace o alegre.
‑ De 12 a 24 meses: se comporta en función de cómo las personas interactúan con él, de sus expresiones emocionales. Imita todo lo que observa, especialmente la conducta de sus padres. Al final de este periodo, empieza a controlar su conducta y obedece cuando es regañado por un adulto.
B. El niño de 2 a 4 años
‑ Comienzan a aparecer las emociones de orgullo, culpabilidad, envidia y autovaloración de uno mismo. ‑ El egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con sus iguales, queriendo tener el papel principal o aferrándose a sus posesiones sin compartir.
‑ Inicia el lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma socialmente aceptable.
‑ Comienza a tener control de su propia conducta a través de las instrucciones y órdenes sencillas del adulto, que le ayudarán a adquirir hábitos de orden y disciplina.
C. El niño de 4 a 6 años
‑ Está muy presente el respeto a las normas establecidas por el adulto o el grupo, por lo que se critica a aquellos compañeros de juego que no se ajustan a las normas, por ello es frecuente que surjan conflictos en el grupo de iguales.
‑ Es capaz de diferenciar las normas y límites sociales, es decir, lo que se puede o no se debe hacer.
Experiencia vivida
Albert Bandura
Me parece muy correcto puesto que nos habla que la conducta del ser humano tiene su fundamento en lo moral primordialmente en relación a tres factores: personales, ambientales y conductuales con lo cual nos hace referencia a que la aplicación de valores y creencias se hace por medio del modelamiento que se produce de forma automática a través de la observación, donde la familia y los docentes transmiten pautas de comportamiento que buscan fortalecer el proceso de aprendizaje de los menores.
según Albert Bandura la conducta moral se lleva a cabo por el aprendizaje observacional de modelos, es decir, por la observación de los otros (madre, padre, educador, iguales). de esta manera mis padres me inculcaron valores hacia los demás el respetar, compartir. De esta misma manera es un proceso de socialización y las normas de comportamiento que se enseñan en casa. Y en ello juegan un papel decisivo en la escuela, los amigos y la familia, que están presentes en la vida diaria.
(Etapa de 0 - 2 años)
Mi experiencia personal fue compartir con mis primos un momento agradable de mi vida, ver a mi mamá feliz ya que ella desde temprana edad nos ha inculcado los valores de compartir, de generosidad en dar sin recibir nada a cambio además recordar los ricos postres que prepara, es satisfactorio ver esta foto son momentos felices y siempre quedan grabados en el corazón, a parece la sonrisa social y el afecto a los demás miembros de la familia.
(Etapa 2-4 años)
Desde mi
experiencia personal me han inculcado los valores para la interacción con los demás,
con el ambiente, patria y de igual forma en las diferentes entornos escolares
sociales o familiares para así poder entender las diferencias y semejanzas
entre individuos procurando una formación integra la cual contribuya mi desarrollo
tanto personal como profesional.
(Etapa 4-6 años)
Dentro de la formación
de valores se me inculco el amor, respeto y temor a Dios. De igual forma las manifestaciones
con las cuales se puede crear un vinculo tanto espiritual y formativo por medio
de la aplicación correcta de costumbres y normas destacadas en el ámbito religioso
tanto mis padres y educares me transmitieron por la diversidad religiosa para
de esta manera tener una convivencia en sana armonía con mis semejantes.
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