Apreciación del desarrollo social

Vínculos afectivos importantes en la socialización

La amistad: Irá muy unida al juego, es por ello que dependerá en cierta medida de la evolución del juego paralelo, que se da de los 2 a los 4 años, en el que los niños juegan cerca, pero no juntos, al juego socializado, de los 4 a los 6 años, en el que comienzan a jugar en grupo, a través de reglas y compartiendo situaciones.

La empatía: Se desarrolla desde que nace, aunque es a partir de los 3 años cuando el niño comienza a tener conciencia de que existen otros puntos de vista.

Agentes involucrados en el proceso de socializació

Los medios de comunicación: Es habitual también que en la actualidad los niños, a partir de los 3 años en la escuela, o incluso antes en sus casas utilicen internet como forma de entretenimiento o de juego.

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIABILIDAD EN LA INFANCIA

Algunas etapas según edades de la evolución de la sociabilidad en la infancia son: 

El niño de 0 a 2 años 

‑ De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, con la que expresa el reconocimiento de las personas, el vínculo de apego y el balbuceo, emitiendo los primeros sonidos que suponen el inicio del lenguaje y que supone una forma de relación con los demás.. 

‑ De 3 a 6 meses: el bebé comienza a reconocer las personas que le rodean.

 ‑ De 6 a 9 meses: reconoce su nombre y el nombre de personas y objetos familiares y además comienza a interactuar con ellos. Empieza también a sentir miedo a los extraños. 

‑ De 9 a 12 meses: comienza a desarrollar la capacidad de empatía. 

‑ De 12 a 24 meses: empieza a desarrollar procesos mentales, afectivos y conductuales que le ayudarán a adaptarse socialmente, pero aún es bastante posesivo y le cuesta compartir con los demás. La interacción con los demás está basada en como ellos se comporten con el niño, ya que su comportamiento principalmente es por imitación. 

El niño de 2 a 4 años 

‑ Se basa en el juego paralelo, jugando cerca de los demás niños, pero no con ellos. 

‑ Comienza a interpretar roles a través de juegos sencillos de imitación de los adultos. 

‑ El egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con sus iguales, queriendo tener el papel principal o aferrándose a sus posesiones sin compartir. 

‑ Inicia el lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma socialmente aceptable. 

 El niño de 4 a 6 años 

‑ Se establece el juego socializado, jugando en grupo a través de reglas, compartiendo situaciones de juego y materiales. Comienzan a aparecer líderes.

‑ En el juego interpretan roles de la vida real. 

‑ Aprenden a respetar las normas establecidas por el adulto. También conoce los límites sociales y es capaz de diferenciar por ello lo que se puede o no hacer. 

‑ Comienzan a existir algunas diferencias entre los juegos de niños y de niñas, prefiriendo los compañeros de su mismo sexo. 

‑ Pueden utilizar un amigo imaginario, cuando están solos para jugar. 

‑ Se inicia una actitud cooperativa, ayudando especialmente a los adultos. 

‑ Utiliza un lenguaje mucho más socializado gradualmente, dejando atrás el lenguaje egocéntrico.


Experiencias vividas 


Etapa (0 a 1 año)

Según Erik Erikson

"El niño necesita sensación de confianza, de seguridad, a través del contacto físico con la madre. Este vínculo es la base para las futuras relaciones sociales."

 

A través de esta imagen se puede contemplar que el afecto maternal el cuidado, la ternura y la preocupación de mi mamá hacia sus hijos . permitiendo construir su propia imagen y formar vínculos de hermandad y solidaridad con los demás. la experiencia vivida fue que desde pequeña no me gustaba que me abrazara otros miembros de la familia, siempre necesitaba el apego de mi mamá desde esa edad hasta hoy siempre he estado aferrada a mi mamá quien es mi figura maternal  que amo y aprecio mucho. 



Mi experiencia personal fue reconocimiento de mis hermanos como eran los mayores nos cogían como muñecos para jugar a partir de esta edad interactuamos con ellos ya sin miedo. 


Etapa ( 2 a 4 años)


Mi experiencia vivida fue en el jardín no me gustaba jugar con lo niños no me sentía a gusto en el jardín jugaba cerca pero no con ellos. 




Mi experiencia personal en esta imagen es muy evidente al ver la situación de vergüenza por la que mi mamá nos hizo pasar de colocarnos las ligas de los tennis de diferente color según mi mamá nos contaba la historia que nosotros quisimos colocarnos esas ligas por autonomía y que así fue la única forma para poder tomarnos esa foto. 



Etapa ( 4 a 6 años)
 

Según  Vygotsky

Su postulado nos indica de manera el espacio que se puede llegar a presentar entre las habilidades que posee el niño y lo percibe en el entorno, es decir, los menores aprenden como producto de la interacción social ya que es la forma en como se pueden llegar a relacionar con menores de su misma edad adquiriendo herramientas de la cultura. Puedo indicar que el desarrollo humano si se ve reflejado en base a lo que el menor aprende y percibe en su entorno social y cultural puesto que adquieren hábitos y costumbres de otros. 


Mi experiencia personal  fue compartir con los demás niños al  forman vínculos de amistad y empatía a través de la danza  estos espacios sociales que tenemos en el trascurso de nuestras vidas son  ambientes agradables al compartir, comunicarnos, expresarnos y disfrutar siendo esta la capacidad  del niño para formar y mantener relaciones significativas con adultos y otros niños. A través de  estas  interrelaciones  nos permite convertimos en un miembro activo de un grupo o cultura. además mi profesora me inculco desde la edad de los 3  años a practicar las danzas como medio para compartir y conocer nuevas personas y descubrir a través de esta pasión que es el bailo los sentido rítmicos y la psicomotricidad.

   

En esta etapa aprendí a respetar las normas establecidas por la docente y a  compartir con  a mis compañeros. 

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