Postulados del desarrollo socioafectivo según autores

 

Teoría de Jean Piaget

                                             Jean Piaget. (s/f). Biografiasyvidas.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de                                       https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm


Piaget considera que el desarrollo del ser humano se explica a través del desarrollo cognitivo, por lo tanto muestra afectividad como un subproducto de los cognitivo. Para este autor el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del ser humano en su relación con el medio, y para ello es necesario la adaptación, por lo que el individuo crea un repertorio de destrezas que le facilita relacionarse con su ambiente.

Considera que existen dos procesos que hacen posible esa adaptación:



Piaget define en los siguientes periodos:


Teoría de Henry Wallon

Henri Wallon. (s/f). Biografiasyvidas.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2023,de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallon.htm


Este autor plantea que en la conciencia reside el origen del proceso intelectual, pero esta no se presenta en el momento del nacimiento, sino que es una casualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva entre el niño y su entorno. Para ello. Wallon se centra en cuatro factores que explican la evolución del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento (acción y actividad).

En esta línea, define que en el desarrollo humano se produce una transacción desde lo biológico o natural, a lo social y cultural. Esta transmisión se ve a producir gracias a la presencia del otro. Por lo tanto, wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo. 

Establece una serie de estadios que se dan en el desarrollo del individuo: 




Teoría de Vygotsky

Regader, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Psicologiaymente.com.
 https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky


Desarrolla la teoría del aprendizaje considerando que el aprendizaje es uno de los principales factores para el desarrollo del ser humano y que necesaria en la interacción social como forma de enseñanza. Es decir, la interacción con los padres cuando son bebés y con los iguales o adultos más adelante, facilita el aprendizaje y ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Por ello piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social y cultural, Así el niño no podrá enfrentarse de manera solitaria al mundo, sino interactuando con los demás para poder conocerse a sí mismo y lo que le rodea.

Habla de la ley de la doble formación de los procesos psicológicos

·        *  El ámbito interpsicológico: entre personas.

·         * Y en el ámbito interpsicológico: de manera individual.   

Así entre los ámbitos tiene lugar a la interiorización, es decir, el desarrollo se construirá en el interior, a través de una operación realizada de forma externa. Explica esta ley a partir del leguaje. En diferentes momentos diferenciados en la adquisición y del uso:

·         1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y se manifiesta en la interrelación con otras personas (madre, padre, educador).

·         3 a 5-7 años: el habla es egocéntrica o privada y acompaña a sus acciones

·         A partir de los 5 -7 años: aparece el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el leguaje. Este leguaje es interpersonal (interno), ayudándole a ordenar el pensamiento. 

Teoría de Erick Erickson

Comas, S. R. (2023). Erik Erikson: biografía de este investigador y psicoanalistaPsicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/biografias/erik-erikson

Como seguidor de Freud (Autor estudiado en la U.T.1) comparte algunas ideas de la teoría del psicoanálisis, aunque su teoría defiere en algunos aspectos. Entienden el desarrollo psicosocial, no solo en la primera etapa de la vida, sino durante la existencia del ser humano, además Erickson otorga cierta importancia a la relación de la persona con el entorno en su desarrollo.

Se centra en el yo, como estructura de la personalidad basada en la relación con otros seres humanos. Esta relación es distinta en las etapas del desarrollo psicosocial, según la edad, en un principio la relación será con la madre, el padre, los abuelos o la familia más próxima, pasando a existir un numero de relaciones cada vez mayor, con los educadores, los iguales, etc. Así el individuo aprenderá a comportarse de diferentes formas basándose en las experiencias, resultando las múltiples relaciones sociales que tengan: 


Otras de las etapas serian:

·         Laboriosidad frente a inferioridad (de 7 a 11 años).

·         Identidad frente a confusión (pubertad y adolescencia).

·         Intimidad frente a aislamiento (edad adulta).

·         Generatividad frente a estancamiento (40 años).

·         Integridad

 Teoría de Urie Bronfenbrenner

Urie bronfenbrenner. (2019). Bronfenbrenner Center for Translational Research.
 https://bctr.cornell.edu/about-us/urie-bronfenbrenner

Propone una teoría ecológica del desarrollo de la conducta humana y para ello analiza los entornos o contextos en los que se produce dichos desarrollos. Bronfenbrenner concibe con el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas en diferentes niveles, en donde cada uno de estos niveles contiene al otro identifica 4 niveles:

Teoría de Albert Bandura

George Boeree, C. (2018). Teorías de Personalidad en Psicología: Albert Bandura. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/teorias-de-personalidad-en-psicologia-albert-bandura-1089.html


Este autor desarrolla la teoría del aprendizaje social por observación o imitación.  Este aprendizaje sucede cuando el niño observa la conducta de un modelo (madre, padre, educador, iguales…). Considera la personalidad como una interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.  El modelamiento, es un componente importante en la teoría de Bandura y se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que tiene el niño, derivados a observar a uno o más modelos. 

Teoría de Lawrence Kohlberg

Conociendo sobre la teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. psicopedagogiaaprendizajeuc. https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/26/conociendo-sobre-la-teoria-de-desarrollo-moral-de-lawrence-kohlberg/

Este autor desarrolla la teoría cognoscitiva sobre el racionamiento moral en el desarrollo. Centra su estudio en el juicio moral y lo define como el proceso de racionamiento para resolver los dilemas morales que se presentan, por lo tanto, permite la reflexión sobre los valores su jerarquía y la toma de decisiones como consecuencia. 

Kohlberg dice que el proceso de razonamiento moral va sucediendo de forma gradual y no tiene por qué estar relacionado con todos los aspectos con el estadio o la edad. Ya que, en una edad o situación concreta, el sujeto puede estar más cerca de un estadio u otro.

Este racionamiento moral se desarrolla en tres estadios y cada estadio contiene tres fases:


Teoría de Elliot Turiel


The brain from top to bottom. (s/f). Mcgill.ca. Recuperado el 25  de septiembre de 2023, de https://thebrain.mcgill.ca/flash/a/a_09/a_09_s/a_09_s_dev/a_09_s_dev.html

Este autor desarrolla la teoría de los dominios, donde nos habla del papel que atribuye a las figuras de autoridad, a través de la imposición de límites y normas y de la obligación de cumplir estas normas por los niños, tanto las convencionales, como las morales, incluyendo el juicio sobre la posibilidad de cambiar o eliminar algunas de ellas.

Turiel se refiere a lo convencional como normas asociadas a comer en la mesa con cubiertos, dar las gracias, etc. y a lo moral como normas asociadas a no causar daño a otros, no robar, decir la verdad o compartir con los demás.

Dice que los niños desde los cuatro años son capaces de discriminar adecuadamente las normas de diferente naturaleza y evaluar la transgresión de las mismas, es decir, poseen un racionamiento moral muy temprano. El niño desarrolla dos clases de juicios sociales que organizan en dominios del pensamiento y así podrán interpretar y orientar todas las experiencias vividas:


Teoría de Martin L. Hoffman

Autores. (2014,). Personalidad y Moral. https://moralpersonalidad.wordpress.com/autores/

Hoffman estudio las emociones y más concretamente la empatía en la infancia, uno de los conceptos más relativos en el desarrollo moral.

Como veíamos en la unidad del trabajo 1, la empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona, tiene carácter innato, desarrollándose desde la infancia, por ejemplo, al oír llorar a otro bebe, se ponen también a llorar. 

Hoffman considera que hay un factor afectivo básico que activa la moral empática y lo denomina predisposición empática. Esta predisposición o respuesta empática depende del desarrollo cognitivo, el individuo ante una situación desagradable que vive el otro, siente la necesidad altruista de ayudarle.

A medida que el desarrollo cognitivo avanza, la empatía puede pasar a formar parte de un sistema de valores sociales, de tal manera que, si se produce la empatía social, se producen a su vez valores como la justicia, la ayuda, el cuidado. 



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