Postulados del desarrollo socioafectivo según autores
Teoría de Jean Piaget
Jean Piaget. (s/f). Biografiasyvidas.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
Piaget considera que el desarrollo del
ser humano se explica a través del desarrollo cognitivo, por lo tanto muestra
afectividad como un subproducto de los cognitivo. Para este autor el desarrollo
intelectual se basa en la actividad constructiva del ser humano en su relación
con el medio, y para ello es necesario la adaptación, por lo que el individuo
crea un repertorio de destrezas que le facilita relacionarse con su ambiente.
Considera que existen dos procesos que hacen posible
esa adaptación:
Piaget define en los siguientes periodos:
Teoría de Henry Wallon
Henri Wallon. (s/f). Biografiasyvidas.com. Recuperado el 25 de septiembre de 2023,de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallon.htm
Este autor plantea que en la conciencia reside el
origen del proceso intelectual, pero esta no se presenta en el momento del
nacimiento, sino que es una casualidad que se construye socialmente, por medio
de lo que denomina la simbiosis afectiva entre el niño y su entorno. Para ello.
Wallon se centra en cuatro factores que explican la evolución del niño: la
emoción, el otro, el medio y el movimiento (acción y actividad).
En esta línea, define que en el desarrollo humano se
produce una transacción desde lo biológico o natural, a lo social y cultural.
Esta transmisión se ve a producir gracias a la presencia del otro. Por lo tanto,
wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que
nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su
desarrollo.
Establece una serie de estadios que se dan en el
desarrollo del individuo:
Teoría de Vygotsky
Regader, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Psicologiaymente.com.
https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
Desarrolla la
teoría del aprendizaje considerando que el aprendizaje es uno de los
principales factores para el desarrollo del ser humano y que necesaria en la
interacción social como forma de enseñanza. Es decir, la interacción con los
padres cuando son bebés y con los iguales o adultos más adelante, facilita el
aprendizaje y ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas.
Por ello piensa
que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social y
cultural, Así el niño no podrá enfrentarse de manera solitaria al mundo, sino
interactuando con los demás para poder conocerse a sí mismo y lo que le rodea.
Habla de la ley
de la doble formación de los procesos psicológicos
· * El
ámbito interpsicológico: entre personas.
· * Y en
el ámbito interpsicológico: de manera individual.
Así entre los
ámbitos tiene lugar a la interiorización, es decir, el desarrollo se construirá
en el interior, a través de una operación realizada de forma externa. Explica
esta ley a partir del leguaje. En diferentes momentos diferenciados en la
adquisición y del uso:
·
1 a 3
años: el lenguaje tiene una función comunicativa y se manifiesta en la
interrelación con otras personas (madre, padre, educador).
·
3 a
5-7 años: el habla es egocéntrica o privada y acompaña a sus acciones
·
A
partir de los 5 -7 años: aparece el proceso de interiorización, sus acciones no
van acompañadas por el leguaje. Este leguaje es interpersonal (interno),
ayudándole a ordenar el pensamiento.
Teoría de Erick Erickson
Comas, S. R. (2023). Erik Erikson: biografía de este investigador y psicoanalista. Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/biografias/erik-erikson
Como seguidor de Freud (Autor estudiado en la U.T.1) comparte algunas ideas
de la teoría del psicoanálisis, aunque su teoría defiere en algunos aspectos.
Entienden el desarrollo psicosocial, no solo en la primera etapa de la vida,
sino durante la existencia del ser humano, además Erickson otorga cierta
importancia a la relación de la persona con el entorno en su desarrollo.
Se centra en el yo, como estructura de la personalidad basada en la
relación con otros seres humanos. Esta relación es distinta en las etapas del
desarrollo psicosocial, según la edad, en un principio la relación será con la
madre, el padre, los abuelos o la familia más próxima, pasando a existir un
numero de relaciones cada vez mayor, con los educadores, los iguales, etc. Así
el individuo aprenderá a comportarse de diferentes formas basándose en las
experiencias, resultando las múltiples relaciones sociales que tengan:
Otras de las etapas serian:
·
Laboriosidad
frente a inferioridad (de 7 a 11 años).
·
Identidad
frente a confusión (pubertad y adolescencia).
·
Intimidad
frente a aislamiento (edad adulta).
·
Generatividad
frente a estancamiento (40 años).
· Integridad
Teoría de Urie Bronfenbrenner
Urie bronfenbrenner. (2019). Bronfenbrenner Center for Translational Research.
https://bctr.cornell.edu/about-us/urie-bronfenbrenner
Propone una teoría ecológica del desarrollo de la conducta humana y para
ello analiza los entornos o contextos en los que se produce dichos desarrollos.
Bronfenbrenner concibe con el ambiente ecológico como un conjunto de
estructuras seriadas en diferentes niveles, en donde cada uno de estos niveles
contiene al otro identifica 4 niveles:
Teoría de Albert Bandura
George Boeree, C. (2018). Teorías de Personalidad en Psicología: Albert Bandura. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/teorias-de-personalidad-en-psicologia-albert-bandura-1089.html
Este autor desarrolla la teoría del aprendizaje social por observación o
imitación. Este aprendizaje sucede
cuando el niño observa la conducta de un modelo (madre, padre, educador, iguales…).
Considera la personalidad como una interacción entre el ambiente, el
comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. El modelamiento, es un componente importante
en la teoría de Bandura y se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos
y afectivos que tiene el niño, derivados a observar a uno o más modelos.
Teoría de Lawrence Kohlberg
Conociendo sobre la teoría de desarrollo moral
de Lawrence Kohlberg. psicopedagogiaaprendizajeuc.
https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/26/conociendo-sobre-la-teoria-de-desarrollo-moral-de-lawrence-kohlberg/
Este autor desarrolla la teoría cognoscitiva sobre el racionamiento moral
en el desarrollo. Centra su estudio en el juicio moral y lo define como el
proceso de racionamiento para resolver los dilemas morales que se presentan,
por lo tanto, permite la reflexión sobre los valores su jerarquía y la toma de
decisiones como consecuencia.
Kohlberg dice que el proceso de razonamiento moral va sucediendo de forma
gradual y no tiene por qué estar relacionado con todos los aspectos con el
estadio o la edad. Ya que, en una edad o situación concreta, el sujeto puede
estar más cerca de un estadio u otro.
Este racionamiento moral se desarrolla en tres estadios y cada estadio
contiene tres fases:
Teoría de Elliot Turiel
The brain from top to bottom. (s/f). Mcgill.ca. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://thebrain.mcgill.ca/flash/a/a_09/a_09_s/a_09_s_dev/a_09_s_dev.html
Este autor desarrolla la teoría de los dominios, donde nos habla del papel
que atribuye a las figuras de autoridad, a través de la imposición de límites y
normas y de la obligación de cumplir estas normas por los niños, tanto las
convencionales, como las morales, incluyendo el juicio sobre la posibilidad de
cambiar o eliminar algunas de ellas.
Turiel se refiere a lo convencional como normas asociadas a comer en la
mesa con cubiertos, dar las gracias, etc. y a lo moral como normas asociadas a
no causar daño a otros, no robar, decir la verdad o compartir con los demás.
Dice que los niños desde los cuatro años son capaces de discriminar
adecuadamente las normas de diferente naturaleza y evaluar la transgresión de
las mismas, es decir, poseen un racionamiento moral muy temprano. El niño
desarrolla dos clases de juicios sociales que organizan en dominios del
pensamiento y así podrán interpretar y orientar todas las experiencias vividas:
Teoría de Martin L. Hoffman
Hoffman estudio las emociones y más concretamente la empatía en la
infancia, uno de los conceptos más relativos en el desarrollo moral.
Como veíamos en la unidad del trabajo 1, la empatía es la habilidad de
ponerse en el lugar de la otra persona, tiene carácter innato, desarrollándose
desde la infancia, por ejemplo, al oír llorar a otro bebe, se ponen también a
llorar.
Hoffman considera que hay un factor afectivo básico que activa la moral
empática y lo denomina predisposición empática. Esta predisposición o respuesta
empática depende del desarrollo cognitivo, el individuo ante una situación
desagradable que vive el otro, siente la necesidad altruista de ayudarle.
A medida que el desarrollo cognitivo avanza, la empatía puede pasar a
formar parte de un sistema de valores sociales, de tal manera que, si se
produce la empatía social, se producen a su vez valores como la justicia, la
ayuda, el cuidado.
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