Apreciación del desarrollo sexual
Freud define el desarrollo psicosexual a través de las siguientes fases:
Fase oral (de 0 a 1 año) Predomina la boca, órgano desde el cual obtiene placer y puede descubrir el mundo que le rodea, con acciones como chupar, masticar o morder. Se establece una relación afectiva entre el niño y su madre, que de no ser así a través del contacto adecuado, puede alterar su comportamiento.
Fase anal (de 1 a 3 años) Se caracteriza sobre todo por la retención y el control de esfínteres, como medio de satisfacer el instinto sexual. Los padres deben crear un clima emocional estable en esta fase, con el fin de establecer los mecanismos necesarios para el equilibrio de la personalidad.
Fase fálica (de 3 a 6 años) Tiene lugar el Complejo de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas, es decir la búsqueda de deseo satisfactorio en el progenitor del sexo opuesto. Es por ello que realiza una identificación con los de su propio sexo y una necesidad de acercamiento con los del sexo contrario. Así se da un conflicto en los niños, que sienten la necesidad de mantener ese vínculo afectivo con sus padres.
Freud a partir de aquí define otras dos fases más: fase de latencia (de 2 a 11 años) y fase genital.
Según el autor Albert Bandura, la adquisición de roles de género se realiza antes de los 5 años, el niño aprende los diversos estereotipos sobre la diferenciación de sexos, ya que recibe refuerzos o castigos según sea su conducta, si es apropiada o no al rol del género que le corresponde.
Y establece varios agentes como formadores de estos roles: La familia, ya que los hijos dependiendo del sexo se perciben de maneras diferentes y los comportamientos y las expectativas de los padres hacia ellos serán distintas. Por ejemplo, las niñas suelen percibirse débiles, llevar vestidos rosas, jugar con muñecas y los niños se perciben más fuertes, visten de azul y juegan con coches o pelotas. La escuela, los maestros, otros niños, y los medios de comunicación también influyen en dichos estereotipos.
ANÁLISIS DEL DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA
Dentro del desarrollo del ser humano, la sexualidad juega un papel importante y va unida al desarrollo afectivo, social y moral. Todos ellos sientan las bases de la personalidad en los niños de 0 a 6 años. En esta etapa los rasgos evolutivos más importantes son los siguientes:
El niño de 0 a 2 años
‑ El sexo del niño se determina en el periodo de gestación, durante este periodo los adultos generan una serie de estereotipos sobre el rol del género preestablecido culturalmente.
‑ Algunos autores dicen que el vínculo de apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad en la edad adulta.
‑ En el nacimiento el niño aún no muestra interés por su identidad sexual, aunque poco a poco se identificará según lo que socialmente se espera de él.
El niño de 2 a 4 años
‑ Comienza a utilizar lenguaje distinto según el sexo de la persona.
‑ Se inicia la identificación con su género, prefiriendo jugar con ciertos juguetes que están considerados socialmente para niños o para niñas.
‑ Tiende a relacionarse en su grupo de iguales con niños de su mismo sexo.
El niño de 4 a 6 años
‑ Comienzan a sentir curiosidad por los órganos sexuales, observándose a sí mismos y a los otros.
‑ Se afianza la identidad sexual, a través de la exploración y la diferenciación con el otro sexo.
‑ Tienen curiosidad por el cuerpo del adulto y por el de sus iguales.
‑ Comprenden la diferenciación de sexos, creándose las primeras nociones sobre los estereotipos y características asociadas a lo femenino y lo masculino.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SEXUAL
En la etapa infantil de 0 a 6 años no existen grandes conflictos relacionados con el desarrollo sexual, ya que la identidad sexual no se afianza aproximadamente hasta los 6 años y es realmente cuando comienzan a entender las diferencias entre sexos.
Experiencias vividas
Sigmund Freud
Desde mi perspectiva estoy de acuerdo con el psicoanálisis de Freud de que la sexualidad aparece desde el nacimiento y presenta una evolución en el desarrollo humano a través de las diferentes etapas en las cuales los menores pueden persuadir, socializar e intimidar a otros. Creando una personalidad de juzgamiento (superyó) por las diferentes apariencias especialmente en su ultima fase genital que es donde se empieza hablar de sexualidad pura y plena dejando siempre claro el tema sin incluir tabúes. Por que estos limitan la comprensión y el actuar de los menores a la hora de enfrentarse en una situación en la cual noten cambios tanto comportamentales como físicos de los demás.
(Etapa 0 - 2 años)
La experiencia vivida fue recordar la historia de mi mamá al enterarse que éramos dos, mis papas no lo creían ellos iniciaron el complejo de Edipo y Electra ellos querían un niño pero por circunstancias de la vida resultamos ser dos lo que para ellos era difícil porque el doctor había dicho que solo era uno y por cosas del destino resulte yo. esta etapa fue fundamental en la primera infancia ya que partir de la niñez empieza el desarrollo sexual, como podemos ver en la imagen me caracterizo por ser una persona callada era muy raro verme llorar.
(Etapa 2-4 años)
Mis padres me enseñaron el valor que tiene mi cuerpo y lo importante de cuidarlo y protegerlo puesto que soy la única responsable del uso adecuado o incorrecto que este tenga. También me inculcaron la forma de mantenerlo saludable para así fortalecerme tanto física como emocionalmente.
Guía, I. (2017). El cepillado de dientes de los niños. https://www.guiainfantil.com/blog/salud/dientes/el-cepillado-de-dientes-de-los-ninos/
(Etapa 4-6 años)
Durante esta
etapa pude observar los primeros cambios en mis compañeros al igual que en mi
cuerpo, los cuales fueron creando interrogante que en muchas ocasiones por
temor no consulte o pregunté con los demás o también se me fomento el uso de
vocabulario correcto para genitales y partes del cuerpo las cuales en muchas
oportunidades fueron expresadas con términos incorrectos.
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